¿Los vídeos de TikTok tienen derechos de autor?

Se le llaman derechos de autor al conjunto de normas jurídicas y principios que firman los derechos morales, legales y patrimoniales de los autores por la creación de sus obras. Sin duda alguna, este siempre ha sido un tema que ha dado mucho de qué hablar dentro y fuera de las plataformas digitales. ¿Te has preguntado si tienen derechos de autor los vídeos de TikTok? Pues hoy mismo te lo explicaremos.

La legislación sobre derechos de autor se inicia en occidente en 1710 gracias al Estatuto de la Reina Ana. Hoy en día, se reconoce que los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Así que si eres usuario habitual de TikTok, estaría bien que entiendas cómo funcionan los derechos de autor dentro de la red social.

Saber más: Los 13 mejores trucos para dominar TikTok

¿Los vídeos de TikTok tienen derechos de autor?

derechos de autor

Derechos de autor en TikTok

La respuesta es sí. Aunque TikTok pueda usar tu contenido con fines comerciales y demás, tú eres propietario y dueño de los derechos de autor de cada vídeo que publicas.

Eso sí, los términos y condiciones de TikTok prohíben cargar cualquier material infractor y exigen que cada usuario ofrezca una licencia gratuita para que las demás personas puedan descargar tu material sin problemas.

¿Qué pasa si violas los derechos de autor en TikTok?

En TikTok, cualquier vídeo que viole los derechos de autor es eliminado por la plataforma. ¿Por qué? Porque la red social está protegida por la disposición de “puerto seguro” de la DMCA (Digital Millenium Coyright Act).

Además de los vídeos de TikTok, debes tener muy claro que hay derechos de autor en cualquier audio, vídeo, fotografía o texto de más de unas pocas oraciones. Las protecciones de derechos de autor son automáticas e inmediatas cuando creas algo.

Derechos de autor y términos y condiciones de TikTok

tiktok derechos autor

Así funcionan los derechos de autor en TikTok

Cuando aceptas los términos y condiciones y TikTok, todo el contenido, el software, las imágenes, el texto, las gráficas, las ilustraciones, los logotipos, las patentes, las marcas comerciales, las marcas de servicio, los derechos de autor, las fotografías, los audios, los vídeos, la música y los derechos de propiedad intelectual son o bien propiedad de TikTok o son utilizados en virtud de una licencia en la que se establece que tú eres el propietario de todo lo que subas o transmitas en la red social.

Según los términos y condiciones de esta plataforma, el contenido de TikTok no podrá ser descargado, copiado, reproducido, distribuido, transmitido, retransmitido, exhibido, vendido, otorgado bajo licencia o explotado sin el consentimiento de su propietario, autorizado de forma expresa, previa y por escrito. Sin embargo, igualmente existen muchas formas de descargar vídeos de TikTok y puedes acudir a ellas cuando se te antoje guardar algo que viste en esta red social.

TikTok se reserva de manera absoluta e incondicional todos los derechos derivados del contenido que se publica en esta red social. La empresa tampoco permite que nadie infrinja los derechos de autor, pues el uso de contenido con derechos de autor sin su debida autorización viola las políticas de la plataforma.

¿Qué hacer para no incumplir los derechos de autor en TikTok?

Copyright tiktok

Copyright en TikTok

  • Obtén el consentimiento del creador antes de subir un vídeo en el que creas incumplir los derechos de autor.

  • Utiliza obras públicas.

  • Lee los términos y las condiciones de TikTok.

  • Respeta el contenido original de otros usuarios.

  • ¡Dile no a la piratería! Evita publicar o utilizar contenidos explotados sin la autorización de su titular de derechos.

  • Cita a la fuente cuando lo consideres necesario.

Saber más: Likee vs TikTok

Cuando eres dueño de una cuenta de TikTok, eres responsable del contenido que publicas. Si tienes preguntas sobre la ley de derechos de autor o la ley de marcas registradas, o dudas si tu contenido infringe o viola los derechos de otra persona, te recomendamos comunicarte con un abogado. Sea como sea, no tengas dudas de que en TikTok existen los derechos de autor y que cualquier violación a ellos podría causarte problemas.

Entra en Andro4all para leer el artículo completo

Puedes unirte a nosotros en Twitter, Facebook

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube!

Publicado recientemente en Andro4all

La entrada ¿Los vídeos de TikTok tienen derechos de autor? se publicó primero en Andro4all.

from Andro4all https://ift.tt/30sDjL0
via IFTTT